25 feb 2014

ORELLAS DE ENTROIDO {Orejas de Carnaval. Sin lactosa y sin leche!}


Rico manjar tradicional de mi tierra gallega en época de entroido (carnaval), pues es una fiesta muy celebrada, unida a la gastronomía, al igual que la mayoría de las fiestas que celebramos por estos lares. Muchos pueblos, aldeas, ciudades... tienen su forma de celebración, en unos dura más o menos que otros, unos hacen "guerra" de trapos de todos contra todos, en otros la harina se convierte en una batalla campal, el entierro de la sardina... y después para reponer fuerzas una buena cachucha, lacón con greloscocido, bica, licor café, queimada, orejas, filloas, flores de carnaval... Que no se diga que en Galicia no se come bien :-P 

Su nombre es dado debido a su similitud con las orejas de cerdo, por esos recovecos y su forma irregular. Cada una tiene su forma, y ninguna es igual a otra. Como receta tradicional que es, existen mil formas de prepararlas, ya sabéis: cada maestrillo tiene su librillo! Hoy os voy a mostrar la mía, además de esta forma las podréis preparar sin lactosa y sin leche, y os van a salir ricas y ligeras!! 




Esta es una de esas recetas que estás esperando todo el año para que llegue la época de hacerla, porque no sé por qué, pero es raro que se hagan fuera de estas fechas de disfraces, caretas, pinturas, comparsas, risas, diversión... Aunque no pasa lo mismo con las filloas, por lo menos en mi casa, que se preparan cualquier día del año. Sin embargo con las orejas...son de carnaval y se hacen en carnaval! jeje No sé...pasa algo así como el turrón y la navidad.


INGREDIENTES:

  • 200 mL de agua tibia
  • 100 g de margarina 100% vegetal
  • 5 gotas de esencia de anís
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 600 g de harina aproximadamente (y un poquito más para espolvorear la superficie donde las pondremos antes de freír)
  • azúcar glas para espolvorearlas
  • aceite de girasol para freír


ELABORACIÓN:

Mezclar un poco en un bol el agua, la margarina, la esencia, el huevo y la sal. Después ir añadiendo poco a poco la harina a la vez que amasamos. 


Cuando tengamos una masa manejable, espolvorearemos una superficie limpia y seca de harina, y seguiremos amasando allí, añadiendo más harina si es necesario, hasta que obtengamos una masa que no se pegue. Entonces con ayuda de un rodillo de cocina, estiraremos la masa lo más fina posible y la recortaremos en porciones con un cuchillo, no tienen que ser iguales. Para que queden aún más finitas y crujientes cuando las friamos, volveremos a pasar el rodillo en cada porción y las iremos colocando sobre una superficie espolvoreada de harina para que no se nos peguen.


Las freiremos en abundante aceite. Primero por un lado, y cuando esté doradita le daremos la vuelta. La quitamos y las iremos poniendo sobre papel de cocina absorbente para que chupe el aceite sobrante. Las dejaremos enfriar, las espolvorearemos con azúcar glas, y ya tenemos nuestras orejas de carnaval!


OTROS COMENTARIOS:

  • La margarina 100% vegetal la podréis encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Ahora algunas ya empiezan a especificar en su envase que son sin lactosa, sino tendréis que leer sus ingredientes para aseguraros de que no llevan ningún lácteo ni producto animal.
  • Si no tenéis problemas con los lácteos, podéis prepararlas con cualquier tipo de margarina, o incluso sustituirla por mantequilla o manteca de vaca.
  • Todo el amasado lo hice con las manos, excepto cuando empecé a añadir harina que la mezclé un poco con una espátula de madera hasta que fuera un poco manejable con las manos, pero podéis hacerlo sin ella igual.
  • Si también te interesa la receta de las filloas puedes verla haciendo clic aquí.

Os deseo que lo paséis en grande este entroido/carnaval, y que disfrutéis como niños!! A mí me parecen unas fiestas muy divertidas, y con lo que me gusta a mí hacer el payasete...como no me iban a gustar? jeje Aunque este año aún no sé de qué me voy a disfrazar... me va a pillar el toro!! Y vosotros? Ya lo tenéis todo planeado??

Y para terminar os mando un gran abrazo y os recuerdo que podéis uniros al club de los golosos para no perderos nada en facebook y twitter. También podéis seguir el blog directamente dándole al botón que pone "Participar en este sitio" que encontraréis a la derecha de la página web. Besiños!!

8 comentarios:

  1. que ricas!! yo nunca las he probado porque aquí no se lleva pero siempre que las veo se me antojan. muy bien ambientada jijiji
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias Myriam. Un día tienes que probar a hacerlas ya verás como te gustarán ;-) Muaks

      Eliminar
  2. Nunca las he comido, así que habrá que probarlo. Tomo nota de la receta. Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que las pruebes Isabel. A diferencia de otras recetas, estas quedan ligeritas y poco grasas, así que espero que os gusten!! :-) Muakss

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!
    Acabo de llegar por casualidad a tu blog, y con tu permiso me quedo por aquí cotilleando un poquito, porque esas orellas te han quedado con un aspecto delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Encantada de que os quedéis por aquí :-D Un beso!!

      Eliminar
  4. mmmm! qué buena pinta! acabo de encontrarme con tu blog y me ha gustado mucho, así que te sigo desde ya para no perderme nada! ;)
    nos vemos por la blogosfera!
    kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Bienvenida Shei, encantada de que te quedes :-) Besotes!!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips