3 jul. 2014

Bizcocho de maíz y limón {Sin gluten, Sin leche, Sin lactosa}


Hola chic@os!! Hoy os traigo una receta tradicional a la vez que moderna y actual, pues yo creo que los bizcochos nunca pasan de moda, verdad? Además, esta vez no solo he pensado en mis tocallos intolerantes a la lactosa, sino que también he pensado en mis primos hermanos los celiacos :-) Últimamente intento probar cositas nuevas de este estilo, para que haya variedad de recetas que podamos disfrutar todos!! ;-)


Tenía en el congelador harina de maíz que había comprado hace un tiempo para probar a hacer unas quesadillas con tortitas de maíz caseras, que por falta de tiempo y por olvidarme que tenía esa harina ahí aún no he probado a hacerlas... aaainsss... bueno, pero un día con antojo de bizcocho que me puse manos a la obra, me acordé de que esa harina de maíz estaba ahí esperándome... y del frío del congelador pasó al calorcito del horno... :-)


Era el primer bizcocho que preparaba que llevase solamente harina de maíz, sin llevar de ninguna otra clase, como por ejemplo la de trigo, y la verdad es que me temía que el resultado fuera desastroso así que decidí hacerlo no muy grande (lo he horneado en un molde rectangular de 10x22 cm y 5,5 cm de alto), pero cuando lo probamos decidimos que para la próxima vez lo prepararé doble...o triple!! Porque estaba buenísimo!! Y este ha durado muy poquito!! :-)


INGREDIENTES:

  • 2 huevos medianos
  • 75 g de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de levadura (5g)
  • 125 g de harina de maíz
  • 125 g de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de un limón
  • 50 mL de agua
  • Azúcar glass (Para espolvorear. Opcional)

ELABORACIÓN:

Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve.
En un bol a parte, batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso y de un tono más claro. Añadir el aceite, la ralladura, el zumo de limón y el agua y mezclar, después añadiremos la harina con la levadura y batiremos hasta conseguir una mezcla homogénea. Incorporar las claras montadas y mezclar con ayuda de una espátula con movimientos envolventes para que estas no se bajen. Pasar la mezcla al molde donde lo vamos a cocinar y meter en horno precalentado a 175ºC, encendido por arriba y abajo, durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio. Sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos de azúcar glass (podemos ayudarnos con un colador).


OTROS COMENTARIOS:

  • Donde puedes encontrar la harina de maíz? Yo la compré en una panadería, pero también se puede encontrar en algunos supermercados.
  • Si utilizáis un molde de metal necesitaréis engrasarlo con un poco de mantequilla,margarina o aceite para que no se pegue el bizcocho y sea fácil desmoldarlo. Si utilizáis, como en mi caso, un molde de silicona, no será necesario, aunque podéis hacerlo igualmente si lo preferís.

Es un bizcocho que recomiendo mucho, pues queda jugoso, fresco y además es muy sano!!

Muchas gracias por leerme!! Si te ha gustado, no olvides dejarme un comentario, estaré encantada de leerte!! También se admiten sugerencias ;-) Aaaaah y también puedes seguirme en Facebook, Twitter, y Pinterest para no perderte nada!! Un besiño golosos!! :-)

54 comentarios:

  1. Buenas Paula! Tiene una pinta estupendísima!!! y es verdad, que un bizcocho, siempre es una buena opción! y este además sin gluten, que tentador! Nos lo apuntamos con tu permiso, porque en serio que se ve delicioso!!!
    Un besote!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!! Q bien que os guste, y cierto, un bizcocho es una buena opción,a poca gente no le gusta,y además este limón está muy rico,y todo lo que sea de cítricos en veranito se agradece ;-) Un besote!

      Eliminar
    2. IMPRESIONANTEEEEEEEEEE, Acabo de hacerlo y no puedo decir mas de lo que dije

      Eliminar
    3. Como me alegra Encarna!😃 Espero que lo disfrutes mucho! Un besito!😘

      Eliminar
  2. Umm que delicia!! Me lo apunto wapa!! Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evi, la verdad que sí que quedó rico rico, apunta apunta :-) Muaks

      Eliminar
  3. Hola! tiene una pinta buenísima y los bizcochos de limón nos encantan! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! A mi todo lo que lleve limón también me gusta mucho,y este no iba a ser menos ;-) seguro que si lo probais os gustará :-) Muakss

      Eliminar
  4. He llegado aquí por casualidad y creo que me he enamorado de tu blog jajaja
    Me voy a quedar porque me encantan las explicaciones y las recetas que he visto, intentaré hacer alguna y ya te cuento, que tengo muchos conocidos que son alérgicos al gluten o a la lactosa.
    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NIsa!! Que bien que te gusten mis recetas y que te quedes por aquí :-) Si haces alguna me encantará verla y que me cuentes :-) Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Me encanta el bizcocho de limón! ¡Y este tiene un aspecto delicioso...

    He encontrado este blog un poco de casualidad, pero con tu permiso me quedo cotilleando las recetas antiguas y además te sigo para no perderme nada.

    Además te invito a conocer mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ y si te gusta espero que me sigas.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Cuca. Allá voy a conocer tu blog encantada :-) Un beso!!

      Eliminar
    2. Hola una pregunta hay que cernir LA harina de maiz

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupendo!! Los bizcochos nunca pasan de moda, son básicos en la repostería!!
    Yo con la harina de maíz no me complico utilizo Maizena que es una marca que se encuentra muy facilmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!! Cierto es que la Maizena se encuentra fácilmente y también quedan buenísimos los bizcochos, peeeeero me apetecía cambiar y hacerlo con harina de maíz jejej el resultado varía bastante y queda muy rico también. Un besote guapa!! :-)

      Eliminar
    2. Hola Paula!
      Pero la Maizena es harina fina de maíz, ¿realmente notas diferencias con otras harinas de maíz?

      Eliminar
    3. Hola Luz! Sí, la maizena es harina de maíz fina, y por eso en lo que le noto más diferencia en los bizcochos es en la textura, por el hecho de ser mas gruesa la que utilizé que la maizena, pues la que yo use es harina de maíz normal, no refinada, a eso me refería con lo que el resultado varía. También me da la sensación de que le aporta más sabor a maíz que la maizena. Con esto no digo que una sea mejor que la otra eh ;-) Va mucho en gustos, a mí con maizena también me gusta, aunque hace tiempo que no lo tomo pues al poder tomar gluten suelo hacerlos con harina de trigo. Ese es mi punto de vista jeje. Al igual que no todas las harinas de trigo absorven igual, no queda igual con harina de maíz normal que harina de maiz fina. Espero no haberme enrollado mucho ;-)

      Eliminar
  7. Hola Paula!
    Buscando opciones de desayuno he caído en tu blog...y este receta tiene muy buena pinta!
    Me han dicho q debo estar 1 mes sin tomar azúcar, ni leche, ni trigo... así que esto me puede venir muy bien!
    Pero... puedo usar otro endulzante que no sea azúcar? cual sería la cantidad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misslujosa! Bienvenida! :-) Madre mía por poco te quitan hasta el agua!! jeje Vaya faena... En cuanto a utilizar edulcorante... no se mucho del tema ya que yo no tengo tu problema... hasta donde se, no todos soportan altas temperaturas... Se que la Stevia sí es apta, pero que podría influir en la levadura, y el bizcocho podría tener diferente textura o forma.... También he leído que la Tagatosa es un edulcorante con el que se pueden hornear bien los bizcochos y apenas modifica la textura ni el sabor. Seguro que navegando un poquito por internet encuentras mucha información sobre el tema, y nuestro amigo Google te dará mucha información ;-) Un saludo, y gracias por pasarte! :-)

      Eliminar
  8. Llego de casualidad buscando cositas porque ahora tenemos una intolerancia en la casa (gluten) ¿la harina de maíz es la amarilla? Este bizcocho tiene una pinta fenomenal
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi! Encantada de tenerte por aquí :-) Sí, la harina de maíz es amarilla, unas mas que otras, pero sí. Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Paula
      Un saludo

      Eliminar
  9. HOLA:
    DONDE CONSIGO LA ELEVADURA?

    ResponderEliminar
  10. Que receta mas buena. Lo he probado y queda muuy bien y eso que a mi la reposteria me gusta pero se me da fatal. Gracias (ahora me lanzaré con el de naranja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Laura!!! Me alegra que te gustase! Gracias a ti por confiar en mi receta, espero verte por aquí a menudo :-) Un saludo!

      Eliminar
  11. Ole por tu receta!!! Encontré ésta receta buscando un bizcocho con harina de maíz. Acabo de hacerla pero en vez de con limón con naranja, porque no tenía limones y sí naranjas :P. Ha salido estupendo!!! Súper esponjoso porque monte muy bien las claras. Gracias por tu receta, seguiré indagando por tu blog ;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!! Bienvenida al blog!! Que alegría que te saliera genial!! La versión de naranja deliciosa seguro!! ;-)
      Que lo disfrutes mucho!! Un saludo!! :-)

      Eliminar
  12. Hola! Tu receta es perfecta solo sustituí la harina de maíz por harina de arroz y fue un éxito en casa. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Sandra por tu comentario y por hacerla!! :-) Me alegra mucho que fuera un éxito y que lo disfrutaseis! :-) Un saludo!!!

      Eliminar
  13. Hola amiga fabulosa la receta lo unico que yo soy alergica a la levadura tambien podria hacerlo tal cual sin levadura que opinas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo!! Poder sí que puedes, el único pero que encuentro es que no te quedará tan esponjoso, quedando algo más compacto, pero el sabor será el mismo, riquísimo!! Para que te quede más esponjoso es importante que montes muy bien las claras ;-) Como eres alérgico a la levadura, quizás podrías sustituirla si tu cuerpo lo admite, por 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico o 1/2 cucharadita de cremor tártaro, que también se utilizan en repostería como sustitutos a la levadura. Un gran saludo!! :-)

      Eliminar
  14. Llego a este blog después de que me hayan prohibido la harina de trigo. El bizcocho tiene una pinta estupenda. Sólo tengo una pregunta: ¿La harina de maíz puede usarse una que venden precocida? ¿O debe ser "cruda"?

    Seguiré cotilleando en tu blog. Enhorabuena por tu labor culinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel! Encantada de tenerte por aquí. Yo en este caso utilicé harina cruda, la compré en una panadería, pero si no recuerdo mal, en alguna ocasión lo tengo realizado con harina de maíz precocida de las que venden en los supermercados. Así que no creo que tengas problema utilizando harina precocida ;-) Un saludo! Hasta pronto! :-)

      Eliminar
  15. Buenisima la receta y los comentarios que aclaran toda duda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina! Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste y espero que la disfrutes :-) Un saludo! ;-)

      Eliminar
  16. Hola!! Qué placer llegar a este blog!! Encontré recetas espectaculares sin tacc ni lactosa que es lo que necesito. Pero tengo una duda SIEMPRE con la harina de maíz!
    Es que vi que vienen blancas, amarillas... yo tengo la que se usa para hacer polenta (así le llamamos en Argentina, espero que se entienda), es esa? O cuál tendría que buscar?

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Qué placer llegar a este blog!! Encontré recetas espectaculares sin tacc ni lactosa que es lo que necesito. Pero tengo una duda SIEMPRE con la harina de maíz!
    Es que vi que vienen blancas, amarillas... yo tengo la que se usa para hacer polenta (así le llamamos en Argentina, espero que se entienda), es esa? O cuál tendría que buscar? (Espero que este comentario no esté mil veces repetido, es que me hay algo con la cuenta que no me está dejando hacerlo bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresita!!! Bienvenida a Somosgolosos!! El placer es mío de que te guste :-) Sí la misma harina que utilizas para hacer polenta la puedes utilizar para esta receta ;-) Seguro que te queda deliciosa!! Un saludo!!! :-)

      Eliminar
  18. Un cordial saludo amiga son una delicia. DIOS te llenara de bendiciones
    por ayudarnos con estas recetas. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter!!! Muchísimas gracias!! Encantada de tenerte por aquí y que te gusten mis recetas, espero que las disfrutes!! :-) Un gran saludo!!

      Eliminar
  19. Hola que me ha encantado el bizcocho. ..solo una consulta. .algunos tampoco ponemos comer la yema del huevo y este pastelillo me ha resultado perfecto solo me gustaría saber como puedo sustituir la yema? ? Mil gracias, besos a todas

    ResponderEliminar
  20. Hola que me ha encantado el bizcocho. ..solo una consulta. .algunos tampoco ponemos comer la yema del huevo y este pastelillo me ha resultado perfecto solo me gustaría saber como puedo sustituir la yema? ? Mil gracias, besos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian! Me alegra que te guste :-) Nunca he probado a reemplazar la yema, pero por lo que tengo visto hay quien reemplaza los huevos por compota de manzana o puré de platanos maduros, pero no te quedará igual. Yo en tu caso, ya que el problema es solo con las yemas, las sustituiría por claras, y como así seguramente no te quedase tan jugoso, añadiría un poquito más de aceite. Yo probaría a hacerlo así, pero tampoco te aseguro que quede genial, ya que como te comento no lo he probado. Sino también en Internet puedes encontrar contenido sobre el tema en el que seguro te pueden asesorar mejor en cuanto a sustituir las yemas.Si te animas a hacerlo me gustaría que nos comentases cómo lo has sustituido y qué tal te ha quedado ;-) Gracias por tu comentario Vivian. Un saludo!! :-)

      Eliminar
  21. Hola, ayer preparé tu receta. De sabor me ha parecido espectacular pero no me subió apenas y ha quedado demasiado suelto, se desmiga con mucha facilidad. Utilicé harina de maiz blanco precocida, pero todo lo demás igual, sería por eso?, Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan! Encantada de tenerte por aquí 😄 Me alegra que te haya gustado tanto su sabor. En cuanto a que se te desmiga bastante, sí puede ser por el tipo de harina, en esta ocasión yo no utilicé la precocida que es la que se encuentra fácilmente en los supermercados, sino que utilicé harina de maíz comprada en panadería. En cuanto a que no te subió puede ser debido a la temperatura, programa o posición del horno...aunque sí es cierto que es un bizcocho que sí leva un poco, pero no sube tanto como otros. Espero serte de ayuda. Muchas gracias por tu comentario! 😃 Un saludo! ☺

    ResponderEliminar
  23. Hola, una consulta es harina de maíz o almidon de maiz lo que usaste (en argentina le decimos a esto maicena): Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola, espectacular esta receta. La pregunta es si es harina de maiz o si es almidon de maiz (blanca y super finit- en argentina le decimos maicena). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara María!☺ para esta receta utilicé harina de maíz, la normal, no la súper finita (aquí en España también le llamamos maizena, como ahí). Muchas gracias por tu comemtario. Un saludo!😘

      Eliminar
  25. Deliciosos. Probé la receta en cupcakes y quedaron fantásticos, super suavecitos. Utilicé en cambio 2/3 de harina de maiz y 1/3 de almidón de maiz.
    Me encantó la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial RyR!! 😃 seguro que te quedaron unos cupcakes deliciosos!!😋😋😘

      Eliminar
  26. Me ha encantado el bizcochito, sale buenisimo con harina amarilla de maiz. Lo recomiendo totalmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! Que alegría que te haya quedado tan rico! :-) Muchas gracias por tu comentario. Un beso!!

      Eliminar
  27. Hola Paula muy rico el bizcocho pero se me ha hundido en el medio. Sabes cuál puede ser la razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Disculpa la tardanza en contestar. La razón podría ser, entre otras, porque no se te ha cocinado del todo o por abrir el horno durante la cocción cuando todavía no había subido del todo. Un saludo!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips