21 mar 2014

Leche condensada casera {Sin gluten, Sin lactosa}


Ahora es cuando me pregunto yo...COMO HE PODIDO VIVIR 4 AÑOS SIN ESTO??? Bueno como ya muchos sabréis soy intolerante a la lactosa, y es que la leche condensada era una de las cosas que más echaba de menos...(eso y el chocolate blanco!!) Y a ninguna marca se le dio aún por elaborarla, por lo menos que yo esté enterada... El caso es que ahí atrás, tenía en mente unas cuantas recetas que quería elaborar, pero necesitaba leche condensada... y yo ya lamentándome y buscando una forma de elaborar dichas recetas suprimiéndola o sustituyéndola por otro ingrediente, hasta que de repente se me encendió la bombilla y... TILIIIIIIIIIIN! Me pregunte... Y SI LA PREPARO YO? COMO NO SE ME HABÍA OCURRIDO ANTES???? Así que investigué... y si leéis los ingredientes de la leche condensada no es más que leche y azúcar, y algún otro ingrediente que utilizarán como conservante, espesante o así. 

¿Y qué es la leche condensada? Pues según la wikipedia es "leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y de sabor dulce ". Vamos, que es un almíbar preparado con leche en vez de con agua.

Con estos datos, y experiencias que vi en internet, decidí preparar mi propia leche condensada, y es que yo no sé porque tenía en mente que sería algo súper complicado de conseguir, y es facilísimo!! Vamos, que a partir de ahora nunca más me quedaré con ganas de leche condensada!!! :-) Esto ya no sé si es bueno o malo... porque con la de cantidad de calorías que tiene y con lo buena que está que me la comería a cucharadas....... tendré que poner mucha voluntad para no devorarla!!! jijij :-P



INGREDIENTES:

  • 300 mL de leche*
  • 300g azúcar

* Para elaborarla sin lactosa solo tienes que utilizar una leche que especifique en su envase que es sin lactosa. Hoy en día se encuentran fácilmente varias marcas en el mercado.

ELABORACIÓN:

Echa la leche y el azúcar en un cazo con el fuego encendido y remueve hasta que se disuelva el azúcar. Déjalo hervir a fuego medio hasta que se evapore un poco el agua de la leche y vaya cogiendo consistencia, sin dejar de remover para que no se nos queme en el fondo. Veréis que poco a poco va cogiendo ese color crudo que tiene la leche condensada. Cuando haya espesado un poco la retiramos del fuego, la echamos en un recipiente, la dejamos enfriar y ya la tendremos lista para usar o la tapamos para conservar y utilizar en otro momento. Tened en cuenta que al enfriar siempre espesa algo más.



OTROS COMENTARIOS:

  • En mi caso, la dejé hervir a fuego medio alrededor de media hora. Según la leche que utilicéis podréis necesitar unos minutos más o menos para que espese.
  • Dependiendo para lo que vayáis a utilizarla, puede que la prefiráis con más o menos consistencia. Esta leche condensada, aunque queda cremosa, queda algo más líquida que la comprada, si la preferís más espesa, podéis agregarle más azúcar o añadirle un poco de maizena diluida en un poco de leche mientras está al fuego para que coja consistencia. 
  • Si utilizáis leche entera os quedará mucho más sabrosa. No os aconsejo que utilicéis leche desnatada, pues es una leche mucho más ligera y esta receta no quedaría bien.
  • Conservar en la nevera, ya que aunque la gran cantidad de azúcar que contiene ayuda a su conservación, no deja de ser leche.
Visteis que fácil? Y en un periquete!! Espero que os haya gustado. En mi casa desde luego la repetiré muchas muchas muchas veces :-)

Os espero en facebook y twitter! Un gran beso golosos! Muaksss ;-)


32 comentarios:

  1. Me parece genial, para los intolerantes como yo, es todo un descubrimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Rosa :-) Para mí también es un descubrimiento reciente, y tenía que compartirlo con vosotros, que sé que somos muchos los intolerantes a la lactosa los que echamos de menos la leche condensada mmmmhhh!! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola!!! Yo no tolero.. Al menos de momento... Los productos sin lactosa... Tenía intencion de probar algún día de estos a hacerla con leche de arroz... Pero al ver tu receta no puedo evitar preguntarte si lo has probado... Y eso que me ahorraría jejejje un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con leche de arroz no la he probado, pero no sé si quedaría bien la verdad... de sabor obviamente no sería lo mismo ya claro, pero en consistencia...me da a mí que quedaría aún más líquida, pero igual añadiendo algo de maizena...sería cuestión de probar ;-) Un beso!!

      Eliminar
  3. Nunca había visto una receta de leche condensada casera, pero qué original y qué rica me parece =)
    Un 10 te damos!^^
    No sé si ya te seguíamos, Pauli, pero blogger anda un poco loco últimamente y no deja seguir ningún blog. En cuanto se solucione, por aquí estaremos.
    Un besote!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Siii hoy hay lio con blogger...pufffff a saber que le pasa...yo ya te sigo desde hace algún tiempo ;-) Gracias por pasaros!!Un besote Cuky y kim!! Muakss

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias por tu descubrimiento y el mio !! te he conocido porque Rosa te compartió en Tu rinconcito sin lactosa nuestro grupo de Cristina ¡Quédate a comer! y mio Milicocinillas de intolerantes en facebook y yo si no te importa te llevo a mi comunidad de google + cocina sin lactosa by :milicocinillas donde cada cual aporta su granito de arena si te animas te espero alli tambien ..bueno encantada golosos ¡quien no es goloso!!
    mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me va a importar guapa, es más estoy encantada ;-) Muchas gracias por compartir!! Yo la verdad es que el google+ no lo uso, a ver si algún día me animo ;-) De momento tu blog lo voy a seguir seguro! Cuando me deje claro porque si que al parecer hay bloblemas con blogger...que rollo!! jeje Un besazo!!

      Eliminar
  5. Una receta maravillosa, me encanta la leche condensada, cuando era pequeña me la comía a cucharadas, me apunto esta receta porque casera tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no se la comería a cucharadas cuando era peque???jijiji Eso si...luego andaría como una moto con tanto azúcar jaja Os mando un beso grandote!! Muakssss

      Eliminar
  6. Que delicioso!!! Me lo voy a anotar para prepararlo algún día. Cuanto tiempo puede estar en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues fijo fijo no te sabría decir porque en mi casa no ha durado mucho jijiji pero bueno algo sé, y es que la tuve 2 semanas en el frigorífico y estaba perfecta ;-) Así que dos semanas seguro, y más seguramente también pero luego el azúcar ya se empieza a concentrar, pues a las 2 semanas ya empieza a posarse un poco en el fondo, cosa que igual si se remueve de vez en cuando no ocurre. Si la preparas me cuentas que tal ;-) Un saludo!!

      Eliminar
  7. Me gusta tu receta Paula y también tu blog, así que me quedo por aquí. Si quieres te invito a mi blog http://eldesvandevicensi.blogspot.com.es/ estaré encantada de encontrarte por allí. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por ese peaso descubrimiento digno de premio nobel ;) , acabo de leer la receta y creo q esta tarde ya mismo la estoy haciendola para echarsela al cafe jejejeje, luego te cuento como salio, un saludo y para lo que necesites estamos en http://cadizentrefogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje pues ya me contaràs qué tal te ha salido Pedro ;-) Un saludo :-)

      Eliminar
  9. hola, buscando recetas, para una cena con personas intolerantes a la lactosa, encontre este blog :), por suerte, Yo necesitaba la leche condensada porque era parte escencial de la de pay de limas (no es el tipico lemon pie), asi que me he puesto ha hacer la leche condensada SIN lactosa ,que es parte central de la receta de la crema de limas. Para ser la 1º vez salio bien, aunque creo que me pase con el azúcar, porque agregue un poco mas , ya que quería que quedara un pelín mas densa, y tal vez tambien de cocción porque quedo muy dulce y color dulce de leche :( pero no importa porque la proxima vez me saldrá mejor, porque la seguiré al pie de la letra. Muchas gracias!
    Ah y mil gracias por la idea de la maicena para espesar , la he usado y resulta muy bien aunque no hay que olvidar que la maicena requiere unos minutos de coccion etra (eran 5 o 10?). GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stef!!Como me alegra que mi receta te sirva de ayuda :-) Si se parecía más a dulce de leche sí que se te pasó un poco de cocción, pero seguro que te quedó riquísima de todos modos,y como tu dices, para la próxima saldrá mejor ;-) Gracias a tí por leerme y comentarme como te salió :-) Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola
    La media hora que comentas que estuvo afuego lento, ha de ser removiendo constantemente como un chocolate??
    Cuánto tiempo puede conservarse en la nevera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegna! Bienvenida! :-) Sí en cuanto a remover ,me refiero a remover constantemente como si fuera un chocolate, algo así. En cuanto al tiempo de conservación, tal y como comenté en comentarios anteriores, no te podría decir fijo cuanto dura en el frigorífico sin estropearse, ya que en mi casa cuando la preparo no dura mucho, jeje. Pero sí que la he tenido durante dos semanas por lo menos y estar en buen estado, y algo más seguro que también está bien, pero luego ya el azúcar comienza a concentrarse en el fondo, ya que a las dos semanas ya empieza, pero igual la solución es removerla de vez en cuando para que esto no pase. Mucha suerte con la receta, seguro que te sale estupenda ;-) Un saludo!

      Eliminar
  11. Acabo de.probar tú receta tal cual y no funciona se queda un masacote de azúcar y por poco tengo que tirar la cazerola. Hay la tengo en remojo la azúcar super dura y pesada. Gracias de todas maneras por tú receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marjo! No entiendo qué ha podido pasar con tu elaboración...la has ido removiendo? La has preparado a fuego medio? Yo la he realizado varias veces tal y como explico y nunca me ha pasado eso....Si la remueves el azúzar se disuelve y no tendría que quedarte ese mazacote de azúcar. Gracias por tu comentario. Un saludo! :-)

      Eliminar
  12. AVEMAR. DIOS TE BENDIGA PAULA POR TUS RECETAS , TENGO UN HIJO Y UNA NIETA QUE QUE SON INTOLERANTES A LA LACTOSA Y AL GLUTEN , VOY A PROBAR TUS RECETAS Y LUEGO TE DIGO COMO ME SALIERON . FELICIDADES Y SIGUE COMPARTIENDO LO QUE SABES QUE DIOS TE VA A BENDECIR GRANDEMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Carmen :-) Espero que mis recetas te sean de ayuda y te queden estupendas! ;-) Un gran saludo!!

      Eliminar
  13. DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE PAULA POR TUS RECETAS . TENGO UN HIJO Y UNA NIETA QUE SON INTOLERANTES A LA LACTOSA Y AL GLUTEN SE QUE TUS RECETAS ME VAN A SER MUY UTILES . QUE DIOS TE SIGA USANDO GRANDEMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Carmen :-) Espero que mis recetas te sean de ayuda y te queden estupendas! ;-) Un gran saludo!!

      Eliminar
  14. Paula, muero por probar esta leche condensada! Amo mezclarla con jugo de limón!! Pero quiero saber con qué leches podré hacerla (si probaste alguna, por el sabor) ya que en Argentina no se consiguen leches deslactosadas, sólo leches vegetales que estoy aprendiendo a hacer también. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresita!! No he probado a hacerla con leches vegetales, el sabor por supuesto no sería el mismo, ya que cada tipo de leche tiene su particular sabor, sea de avena, soja, arroz... y la consistencia es probable que variase, quizás puede que necesite más o menos tiempo de cocción, dependiendo del tipo de leche. Me encantaría que nos comentaras el resultado si te animas a hacerla con alguna leche vegetal :-) Un saludo!!

      Eliminar
  15. cuanto dura la leche condensada casera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YaYis! :-)
      En cuanto al tiempo de conservación, tal y como comenté en comentarios anteriores, no te podría decir fijo cuanto dura en el frigorífico sin estropearse, ya que en mi casa cuando la preparo no dura mucho, jeje. Pero sí que la he tenido durante dos semanas por lo menos y estar en buen estado, y algo más seguro que también está bien, pero luego ya el azúcar comienza a concentrarse en el fondo, ya que a las dos semanas ya empieza, pero igual la solución es removerla de vez en cuando para que esto no pase. Un saludo!! :-)

      Eliminar
  16. Hola crees que podría hacerla con azúcar moreno que es más saludable que la normal refinada? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli! Nunca he probado a hacerla con azúcar moreno. Creo que se podría hacer pero igual cambia la consistencia y el sabor, no te aseguro nada... jeje Si pruebas me cuentas ;-) Un saludo!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips