30 abr 2015

Cristinas (o Bambas) de crema... Sin lactosa! Que rico!




Cuando tienes desde hace tiempo en tu lista de pendientes una receta que de repente se le antoja día tras día a uno de los tuyos.... pues qué haces??? Pues dices.... la excusa perfecta!! jajaja Y claro... la tuve que hacer ;-)

He de decir que hacía tantos años que no me comía una Cristina que ya ni me acordaba a qué sabían...!!! Pero así que le di el primer bocado de repente me transporté a mi niñez, en alguna tarde que íbamos al parque y mi madre nos compraba este pastelito para merendar en alguna ocasión, o aquellos postres de domingo en casa de mis abuelos, aquella época en que podía comer cualquier alimento y no tenía que evitarlos o pararme a leer o preguntar sus ingredientes... y quizás ese era el motivo porque hacía tanto tiempo que no las comía, porque desde que dejé la lactosa, ha habido tantas cosas que tuve que dejar con ella.... peeeeeero poco a poco se van haciendo más productos sin lactosa, y además, con ganas e ilusión, también podemos hacer nuestras popias recetas sin lactosa... allá vamos! :-) 




INGREDIENTES:

Para la masa madre:
  • 100 g de harina de fuerza
  • 75 mL de agua
  • 25 g de levadura fresca
Para el resto de la masa:
  • 400 g de harina de fuerza
  • 80 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente*
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 2 huevos medianos
  • 100 mL de agua
Para el relleno:
Para espolvorear:
  • Azúcar glass.

*Para realizar la receta sin lactosa deberás asegurarte de utilizar una mantequilla o margarina que indique en su envase que es sin lactosa. En el supermercado se encuentra más fácilmente la margarina que la mantequilla sin lactosa.


ELABORACIÓN:

Comenzaremos preparando la crema pastelera, y la dejaremos enfriar.

Continuaremos haciendo la masa madre, para ello disolveremos la levadura fresca en el agua tibia e incorporaremos la harina de fuerza, mezclamos y tapamos con film el bol. Dejamos levar la mezcla hasta que la masa madre haya doblado su volumen.

En otro bol mezclaremos los ingredientes del resto de la masa, primero los líquidos y luego los sólidos, cuando hayamos añadido aproximadamente la mitad de la harina incorporaremos la masa madre, mezclaremos y continuaremos añadiendo el resto de harina. Muy importante amasar bien, alrededor de unos 10 minutos.

Si la masa aún está algo pegajosa, podemos engrasar nuestras manos con un poco de aceite para así poder hacer bolitas de unos 80 g, que colocaremos sobre papel vegetal en la bandeja de horno y las dejamos levar hasta que doblen su volumen (yo las dejé hora y media aproximadamente).

Meter nuestras bolitas de masa en el horno precalentado y hornear durante 10 minutos a 180 ºC, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos tanto los bollos como la crema, cortaremos los bollos por la mitad sin llegar hasta el final y los rellenaremos con la crema pastelera, podemos utilizar una manga pastelera para facilitar el rellenado y darle forma bonita :-)

Espolvorear con azúcar glass y... a disfrutar de nuestras deliciosas Cristinas! :-)



OTROS COMENTARIOS:


  • Es importante que los momentos de levado se produzcan en un sitio sin corrientes de aire, y que no sea frío.
  • Yo dejé reposar la masa madre tapada con film dentro del horno durante una hora.
  • Con estas cantidades me dio para 11 unidades de alrededor de 80 g.
  • Preparar la crema pastelera el día anterior a hornear los bollos es una buena opción, así habrá cogido una buena consistencia para el relleno y se nos hará más breve el poceso de elaboración de nuestras cristinas ;-)
  • Yo he realizado el amasado a máquina, si lo realizáis a mano cuanto más amaséis mejor, ya que hará que las cristinas queden más esponjosas y blanditas.
  • Lo de engrasar las manos a la hora de formar las bolitas es una buena opción para no tener que añadir más harina y evitar que la masa quede más dura y seca una vez horneada.


Una vez más... gracias por leerme! Espero que os animéis a prepararlas porque la verdad es que vale la pena!! Los vuestros os lo agradecerán ;-) Me ha gustado tanto ver como las disfrutaban los míos! Es una gran alegría ver que algo que haces gusta tanto.

Un abrazo grande!!! :-)

12 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué buenas!! Con esa cremita por dentro tienen que estar de vicio! =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim!! Muchas gracias, la verdad que si que estaban buenísimas!! :-) Muaks

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula! te he descubierto hace poquito, y quiero decirte que me encanta tu blog, que cosas más ricas tienes :-)
    Así que por aquí me quedo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que te guste mi blog :-) Asique bienvenida!! Encantada de que te quedes ;-) Muaks

      Eliminar
  3. Hola Paula, vengo a conocerte a través de un comentario que has hecho a Delirio por el dulce, ya que me ha llamado la atención la foto que sales que ya he visto que es la tarta de queso , una de mis preferidas, además veo que tienes unas recetas deliciosas y muy bien explicadas, con tu permiso me quedo de seguidora y si te apetece te invito a pasarte por mi blog ya que uno de ellos es solo de dulce, Los Postres de Manoli.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!!! Encantada de que te quedes por aquí! :-) Me voy corriendo a conocer tu blog! ;-) Un besito!

      Eliminar
  4. ¡¡Deliciosas tus Cristinas, Paula!!
    Yo las conozco como bambas y me encantan precisamente de crema o de chocolate, en cambio de nata no me van demasiado..
    Es fantástico que te hayan transportado a aquellos momentos y que como ves puedes seguir disfrutando utilizando productos sin lactosa. Genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!! Que bien que te gusten!! :-) A mí, al igual que a tí, de nata tampoco me van mucho...jejej pero como podemos prepararlas a nuestro gusto es estupendo! :-) Un besote grande!!

      Eliminar
  5. Pero que ricas!! Eres una artista pues no tiene nada que envidiar a cualquier bollito con lactosa ;) besitos Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!! Como me alegra que os gusten!! Muaks

      Eliminar
  6. Hola! son espectaculares!! qué pinta y qué delicia! nos las apuntamos! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien chicas!!! Deseando que las preparéis...y verlas!! ;-) Un besazo!!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips