3 ene. 2014

Mi chocolate negro...está blanco! (Fat bloom)

Seguro que en alguna ocasión habéis ido a coger vuestro chocolate con leche o negro y os habéis encontrado que tiene unas manchas blanquecinas por fuera, pero por dentro está perfecto, y habéis dudado si comerlo o no, porque con ese aspecto...la verdad que no parece nada apetitoso, y no sabemos si estará en buen estado para ser ingerido...

Hace un tiempo, cuando fui a coger chocolate para preparar una tarta, vi que en su parte externa tenía como manchones blancos, y por si acaso...cogí otra tableta, no vaya a ser que la tarta quedase con un tono raro, y no era para mí... 

Otro día, fundí chocolate con leche para hacer unas figuras, y con el sobrante hice pegotes sobre papel vegetal para que endureciera y volver a fundir en otra ocasión o comerlo así simplemente. Al cabo de unos días me encuentro con esto....es el que podéis observar en la foto. Como veis....no parece apetitoso en absoluto.




Pues bien, decidí "estudiar" el tema. Yo no pensaba que por tener ese color estuviera malo, ya que me imaginaba que era una característica del chocolate que con el tiempo se pusiera así. Y puesto que cuando me lo suelo encontrar así el paquete de chocolate ya había sido abierto con anterioridad, pues pensaba que a lo mejor al llevar algún tiempo abierto se pondría con ese tono blanquecino al entrar en contacto con el aire o la humedad, ya que aquí en Galicia el clima es bastante húmedo, y esto solía ocurrir en invierno, no tanto en verano.

Pues efectivamente, no está malo, se puede consumir sin preocupación alguna, y en cuanto a la humedad...no iba mal encaminada.

El chocolate es muy sensible al calor y a los cambios bruscos de temperatura. Además el modo de conservación es muy importante: debemos hacerlo en un lugar fresco (entre 12 y 20ºC) y seco, libre de olores, aire y luz. Si no respetamos esto ocurre el llamado "fat bloom": la grasa del chocolate de desplaza hacia fuera y la manteca se cristaliza en la superficie creando una fina capa blanquecina, perdiendo su brillo y atractivo. Para su prevención debemos respetar las pautas de conservación.

Y si ya ha ocurrido? Tiene solución? Pues sí. TRUCO: Solo tendremos que fundir nuestro chocolate para mezclar de nuevo sus componentes y recristalizar uniformemente sus grasas. Eso sí, deja que endurezca en un lugar fresco y libre de humedad para evitar la pescadilla que se muerde la cola ;-)





3 comentarios:

  1. Pues si, me paso en las piruletas d ardilla q hice hace un par d meses... Pro fueron asi cn un tono marron rustico xdddd el problema fue q para hacer las piruletas te dicen q hay q meterlas en el congelador 20min pa q endurezcan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ruth, en ocasiones, sobre todo en verano,hay que meter el chocolate en la nevera o congelador para que endurezca,y ahí hay mucha humedad,por lo que nos arriesgamos a que le ocurra esto...ya que al no estar aún duro es difícil conservarlo adecuadamente.Pero lo importante es que estaban ricas verdad?jeje ;-) 1besito!!

      Eliminar
  2. ace poco me compré un par de moldes de silicona para hacer bombones y hoy he decidido estrenarlos. He cogido una tableta de chocolate negro especial repostería, lo he derretido al baño María y he rellenado los dos moldes, mi sorpresa ha sido que al desmoldarlos, los bombones de uno de los moldes tenían toda una capa blanquecina pero seguía negra por la parte de abajo, la parte que queda al descubierto. Lo extraño es que siendo el mismo chocolate, los del otro molde están perfectos de color. Sé que puede haber variaciones de color con los cambios de temperatura pero puede ser que unos sí y otros no? Y que un mismo bombón tenga toda la capa blaquecina por una parte y por la otra no? No tengo mucha idea de chocolate pero me parece rarísimo. Perdón por el pedazo de texto. Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips