11 mar. 2014

Praliné de avellanas



El Praliné es una pasta que se utiliza en pastelería y confitería, creada a partir de la mezcla de almendras o avellanas (como en este caso) y azúcar caramelizado.

Elaborarlo en casa es muy sencillo. Sus múltiples posibilidades en repostería nos pueden sacar de un apuro gracias a que se conserva durante mucho tiempo, y tenerlo a mano siempre es buena opción. Es una "receta para recetas" que creo que todos deberíamos probar.

Cuando hagamos praliné, obtendremos antes el pralín, que es un triturado grueso y crocante de avellanas y caramelo. Al seguir triturando, cada vez se volverá más fino hasta que las avellanas suelten su propio aceite y se forme así la crema praliné, la cual podremos utilizar para relleno de tartas, bollos, pasteles, tartaletas, bombones, turrones, elaboración de helados, cremas... y lo que se nos ocurra!





INGREDIENTES:

  • 120 g de avellanas tostadas y peladas
  • 80 g de azúcar

ELABORACIÓN:

En un cazo poner el azúcar a fuego medio-bajo sin removerlo hasta que se forme caramelo. 



Echar las avellanas y remover. Verter la mezcla en una bandeja sobre papel vegetal de hornear y dejar enfriar hasta que endurezca.


Partir la mezcla en cachitos y echarla dentro de nuestra picadora/trituradora. Batir hasta que las avellanas suelten su aceite y se forme una crema ligerita, parando y removiendo con una cuchara de vez en cuando. Lleva su tiempo, asique no desesperéis.

Avellanas caramelizadas
Pralín

"Masa" espesa
Praliné de avellanas

OTROS COMENTARIOS:

  • Tened cuidado al partir las avellanas caramelizadas con las manos, pues el caramelo forma una especie de cristal finito y os podéis hacer pequeños cortecitos (sí sí, cortecitos..................)
  • Cuando lo trituréis, os aconsejo ir parando de vez en cuando, para no calentar demasiado nuestra máquina, ya que lleva su tiempo, y queremos que nos dure muuuuchos años! ;-)
  • Cuando más pesado se hace el proceso de triturado es entre el pralín y el praliné, que se forma una masa espesa y tenemos que remover de vez en cuando con una cuchara para que el triturado llegue a todo. Pero es muy fácil.
  • Si sois muy muy golosos podéis realizarlo con la misma cantidad de azúcar que de avellanas. Yo suelo recortar un poco el azúcar, pero esa es otra opción.
  • Esta pasta de avellanas aguanta mucho tiempo en la nevera, hasta un año puede aguantar. Lo que sí puede ocurrir es que con el tiempo, si no se mueve, se separe el aceite de las partes sólidas, quedando el aceite arriba y lo espeso abajo, pero se remueve un poquito y listo.
Espero que os haya gustado y gracias por leerme. Recordad que, si aún no lo hacéis, podéis seguirme en fabebook y twitter para no perderos nada!! Un besiño golosos!! Mmmmuaks

4 comentarios:

  1. ainssssss que cosa más rica y sencilla Paula, me encanta tu post. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchas gracias por el paso a paso! nos ha gustado mucho! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que os guste chicas!! Gracias por pasaros :-) Un beso!!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips