23 jun 2014

Larpeira o Coca de San Juan


Hola golosos!! Como ya todos sabéis, hoy se celebra la noche de San Juan y aquí en Galicia es una noche mágica en la que al llegar las 12 de la noche, montones de hogueras se encienden (algunos impacientes ya desde antes) y las personas que se ubican a su alrededor la observan y muchos de ellos entregan al fuego materiales viejos o que ya no van a usar... para atraer lo bueno y alejar lo malo, que las meigas...ya sabéis que "habelas, hailas" y cuanto más lejos, mejor ;-) Además, una vez echa brasas las hoguera, la tradición es saltarla y pedir un deseo. Y vosotros... la saltáis?

Pero no todo es refugiarse al calorcito del fuego entrada la noche y quedar prendado del fuego que baila ante nuestros ojos... ya sabéis que en Galicia, toda buena fiesta está ligada a la gastronomía, y San Juan no iba a ser menos. Yo creo que esa noche, todas las ciudades y pueblos se inundan de un rico olor debido a las "sardiñadas" y churrascadas tan tradicionales esta noche. Además, también es típico el postre que os traigo hoy, la Coca de San Juan, que es muy parecida (yo diría que es lo mismo) a lo que aquí llamamos Larpeira.

Resulta una especie de bollo grande y más planito que un bollo tradicional, pero no por eso menos esponjoso. Además, la crema y el almíbar con el que se baña le da una jugosidad deliciosa. Se puede decorar con frutas al gusto, aunque muchos optan por prescindir de ellos. A mí me recuerda al roscón de Reyes pero sin agujero y más bajito.



INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 250 mL de leche*
  • 25 g de levadura fresca
  • 75 g de margarina 100% vegetal
  • 2 huevos
  • 50 mL de licor de anís
  • 100 g de azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja
  •  750-800 g de harina de fuerza (aproximadamente)
  • 1 pizca de sal
Para la crema pastelera (receta aquí):
  • 500 mL de leche*
  • 75 g de azúcar
  • 1 palito de canela
  • Corteza de limón
  • 40 g de maizena
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
Para decorar:
  • 1 huevo
  • Azúcar mojado (La cantidad va a vuestro gusto, yo utilicé unos 150 g de azúcar y lo mojé con un chorrito de agua)
  • Frutas (Opcional. Yo utilicé cerezas en almíbar)
Para el baño de almíbar:
  • 75 mL de agua
  • 75 mL de licor de anís
  • 75 g de azúcar

*Para hacer la receta sin lactosa, solo tendrás que sustituir la leche usual por una leche que indique en su envase que es sin lactosa. Hoy en día se encuentran con facilidad en cualquier supermercado. En cuanto a la margarina, fíjate que sea 100% vegetal y lee sus ingredientes para asegurarte que entre ellos no hay ningún lácteo.

ELABORACIÓN:

Comenzamos deshaciendo la levadura, la pizca de sal y el azúcar en la leche tibia. Después añadimos el licor de anís, los dos huevos batidos, la ralladura de naranja y de limón y removemos para mezclar. Pasamos la mezcla a un bol grande e iremos añadiendo harina poco a poco a la vez que amasamos. Cuando tengamos una masa algo manejable añadiremos la margarina, seguiremos amasando y añadiendo poco a poco harina hasta conseguir una masa que no se pegue. Untaremos una superficie limpia con un poco de aceite para que nuestra masa no se pegue y seguiremos amasando allí (cuanto más amaséis, más esponjosa quedará nuestra coca). Dejamos reposar nuestra masa en un bol engrasado con un poco de aceite y tapado con un paño durante media hora.


Pasado el tiempo, dividiremos la masa en el número de cocas que queramos realizar, o la dejareis entera si queréis una bien grande. Entonces, cogemos cada porción de masa y la aplanaremos con las manos dándole forma redondeada u ovalada sobre papel vegetal (no debe quedar muy gruesa, ya que durante el próximo levado doblará su volumen y en el horno crecerá aún más), le hacemos unos cortecitos a nuestro gusto con un cuchillo (no importa si llega hasta el fondo, ya que al levar se volverá a unir) y la dejamos reposar durante hora y media o hasta que doble su volumen en un lugar que no haya corriente (yo las dejé levar dentro del horno)

Mientras, podemos preparar el almíbar y esta receta de crema pastelera, que es la que suelo utilizar en mis recetas: http://blogsomosgolosos.blogspot.com/2014/06/crema-pastelera-con-huevos-enteros.html

Para el almíbar, echaremos en un cazo los tres ingredientes y lo dejaremos hervir alrededor de 15-20 minutos o hasta que reduzca y espese un poco. Lo retiramos del calor y dejamos enfriar.

Pasado el tiempo de levado, calentamos el horno a 175ºC encendido por arriba, por abajo y con aire. Batimos un huevo y pintamos con ayuda de un pincel de cocina nuestra coca. Metemos la crema pastelera en una manga pastelera y rellenamos los surcos que habíamos hecho cortando con el cuchillo. Decoramos con azúcar mojado y frutas al gusto. Horneamos de una en una durante 15-20 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.

La retiramos del horno y la untamos con ayuda de un pincel con el almíbar que habíamos preparado, dejamos enfriar y lista para degustar.


OTROS COMENTARIOS:

  • La cantidad de harina es orientativa, puede que necesitéis un poco más o un poco menos dependiendo de la clase de harina que utilicéis, ya que algunas absorben más que otras.
  • Si no tenéis problemas con los lácteos podéis sustituír la margarina 100% vegetal por cualquier tipo de margarina, por mantequilla o por manteca.
  • Si lo preferís, para que el proceso no se haga tan largo, podéis preparar la crema pastelera y el almíbar con antelación. Yo lo dejé hecho el día anterior, me gusta más así, porque la crema espesa, coge cuerpo, y se maneja mejor.
  • Como en mi caso la masa resultante pesaba 1360 g, la dividí en dos unidades y aún así salieron dos bien grandecitas. Una de ellas, tan pronto enfrió, fue directa al congelador para disfrutarla como recién hecha en otro momento :-)
  • Si no tenéis manga pastelera podéis utilizar una bolsa de cocina, de las de congelar mismo sirve.
  • Me ha sorprendido lo bien que se conserva siendo masa casera (ya sabéis que endurecen mucho antes que la bollería comprada...) pues si la conserváis bien tapadita con film de cocina os aguantará tierna y esponjosa durante varios días. Nos hemos comido el último pedazo de una de las cocas 3 días después de haberla horneado y seguía muy tierna y jugosa!!

Y esto es todo chic@s!! Animaros a probarla porque está buenísima!! Espero que disfrutéis mucho de la fiesta. Y vosotros... como celebráis San Juan??

Si os ha gustado, os espero en Facebook y Twitter!! Hasta pronto!! ;-)

10 comentarios:

  1. Wow Paula!!!! qué coca más apetitosa!!! qué pintaza más rica tiene!!! te ha quedado genial. Feliz noche de San Juan!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Elena :-) Que tengas buena noche de San Juan tu también :-) Un beso!!

      Eliminar
  2. Acabo de caer en tu blog y por aquí me voy a quedar :-)
    Riquísima esta coca, ¡qué pinta!
    Y genial tu sección trucos y tutoriales :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Encantada de tenerte por aquí, gracias por quedarte :-) Me voy a conocer tu blog que tampoco lo conocía! Un besoo!!

      Eliminar
  3. Te ha quedado de lujo! ¡Qué cosa más rica!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pero menuda coca más rica y grande que has hecho Paula! estuepnda!! y con cremita!! ÑAM! Nosotras este año nos hemos quedado con las ganas de hacer una...para el siguiente! jejeje
    Besitos guapa!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que solo habéis visto una, tengo otra igual en el congelador esperando a ser devorada!! jejejej Aquí que nadie se quede con ganas de más, que hay para todos! ;-) Chicas, no hace falta que sea San juan para hacerla, así que ya sabéis, cuando os apetezca, que esto baja bien en cualquier época del año ;-) Un besote!!

      Eliminar
  5. Hola Paula!!!
    Que buena pinta y que deliciosa te ha quedado lo que aquí llamamos Cosa de Sant Joan, que buena.... ya me dan ganas de hacer, aunque ya haya pasado el dia... ejejej!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues anímate!! Que mas dará el día...el caso es comerla y disfrutarla! Verdad? ;-) jeje Un besoo!!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips