6 may 2014

Tarta de fresa, chocolate y nata


Aaaaai mis golosos, milagrosamente le he podido sacar fotos a la tarta.... entre que fue montada un poco con prisas la mañana del domingo para que llegase para el postre y que ha sufrido un viaje de 25 minutos en coche con bastantes curvas en un día primaveral y soleado de muuuucho calor... (sí sí, de esos que no abundan mucho aquí en Galicia) finalmente ha sobrevivido... la cobertura de nata ablandó un poco...pero tuvo la compasión de mantener algo la forma para posar para mi... Esta tarta está formada por bizcocho de fresa, relleno de chocolate y cobertura de nata, una combinación deliciosa!!! Tenía en casa un montón de botes de mermelada de fresa casera (rica riquíiiiiisima, deliciosaaaa) que había preparado mi madre, así que no dudé cuál sería uno de los ingredientes de esta tarta :-) Si queréis la receta seguir leyendo... ;-)



Esta tarta la preparé para el día de la madre ya que al ser una fecha señalada tocaba comida familiar, y como no, me asigné preparar el postre, me encanta!!!! Me gusta comer dulce y salado, pero la repostería es lo que más me ilusiona preparar del mundo de la cocina... y además en mi lista de pendientes estaba el experimentar con la manga pastelera varias formitas.... así que esta era una ocasión perfecta!!! Por supuesto, vosotros podéis cubrirla con la forma que queráis...lisa, con curvas, rosas, picos, estrellitas.... yo en este caso, en la parte superior hice unas rosas con boquilla de estrella, y por el lado un punteado con una boquilla gruesa redonda. 



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
  • 250g de harina
  • 225 g de mermelada de fresa
  • 1 sobre de levadura en polvo (15g)
  • 5 huevos medianos
  • 200 g de margarina*
  • 1 pizca de sal
  • 125 g de azúcar
  • colorante rosa o rojo (opcional)
Para el almíbar:
  • 200 mL de agua
  • 125 g de azúcar
  • 50 g de mermelada de fresa
Para el relleno:
  • 200 g de chocolate negro
  • 200 mL de nata para montar*
  • 100 g de margarina*
Para la cobertura:
  • 400 mL de nata para montar*
  • 4 cucharadas de azúcar
*Para preparar la tarta sin lactosa utilizaremos una nata en cuyo envase especifique que es sin lactosa, y además una margarina 100% vegetal. se encuentran facilmente en los grandes supermercados.


ELABORACIÓN:

Preparar el almíbar, el bizcocho y el relleno uno o dos días antes de montar la tarta. El montaje y la cobertura la preparamos el mismo día que se vaya a degustar.

Para preparar el almíbar, echaremos el agua, el azúcar  y la mermelada en un cazo y lo dejaremos hervir a fuego medio entre 20-30 minutos o hasta que reduzca y espese un poco. Lo dejamos enfriar y guardamos en un bote cerrado.

Para preparar el relleno pondremos a calentar la nata junto con la margarina en un cazo, cuando se derrita la margarina y la mezcla comience a hervir añadiremos poco a poco el chocolate y removeremos hasta que se disuelva y se mezclen bien todos los ingredientes. Si la grasa de la mantequilla no se integra bien, pero la nata y el chocolate están bien mezclados, retirar del fuego y seguir batiendo hasta conseguirlo, con un batidor eléctrico este paso es menos costoso. Dejar enfriar y conservar en la nevera tapado hasta su utilización.

Para hacer el bizcocho, batiremos los huevos con el azúcar y la sal hasta que esté espumoso y haya clareado. Añadir la mermelada y la margarina derretida (pero templada) y mezclar. Tamizar la harina junto con la levadura sobre la mezcla anterior y mezclar. Si optáis, como en mi caso, por añadirle colorante para darle un tono más rosado, este es el momento de hacerlo. Verter la mezcla en el molde y hornear a 165ºC con horno encendido arriba, abajo y con aire, y colocado a mitad de altura, durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio. Dejar enfriar el bizcocho boca abajo y después envolverlo en film hasta el momento de montar la tarta para que asiente la miga.


Para el montaje de la tarta, lo primero que haremos será batir un poco el relleno de chocolate, pero antes lo ablandaremos un poco dandole unos segundos de calor en el microondas para hacerlo manejable ya que al guardarlo en la nevera habrá endurecido demasiado. Solo unos segundos, lo suficiente para que nuestro relleno siga consistente como la mantequilla a temperatura ambiente pero que seamos capaces de quitarlo con una cuchara para el bol de la batidora, entonces batiremos a temperatura máxima durante un par de minutos hasta conseguir un crema un poco más clara. Untaremos un poco de esa crema en el centro de la base o plato donde montaremos la tarta, cortaremos el bizcocho a la mitad en horizontal (si nuestro bizcocho tiene mucho copete se lo cortaremos también) y dado la vuelta, colocaremos la primera capa de bizcocho sobre la base con la crema. Empaparemos nuestro bizcocho de almíbar con ayuda de un pincel de cocina, extenderemos el relleno sobre el bizcocho y taparemos con la otra mitad del bizcocho (que también habremos empapado de almíbar previamente) dejando la parte de abajo plana del bizcocho hacia arriba. Montaremos la nata con ayuda de una batidora eléctrica añadiendo poco a poco el azúcar, cubriremos nuestra tarta con una capa  lisa y fina de  nata y la llevaremos a la nevera ente 15 y 30 minutos. Después la cubriremos con otra capa y la decoraremos al gusto con el resto de la nata. Conservar en el frigorífico hasta el momento de consumir.


OTROS COMENTARIOS:

  • Para hornear el bizcocho utilicé un molde de metal redondo de 25 cm de diámetro y lo engrasé con un poco de margarina. Si vuestro molde es de silicona no será necesario, pero si lo preferís podéis engrasarlo igual.
  • En esta tarta buscaba contrastar el amargor del chocolate puro del relleno con el dulzor del bizcocho con almíbar y la nata, pero si no os gusta el chocolate fuerte, podéis añadirle azúcar al gusto cuando preparéis el relleno, para ello echaréis el azúcar con la nata y la margarina a calentar para que se disuelva antes de añadir el chocolate.
  • Si no tenéis alergia o intolerancia a los lácteos, podéis utilizar cualquier tipo de margarina o sustituirla por mantequilla.
  • Le di color a las rosas de nata con azúcar de color rojo casero, si quieres saber como prepararlo puedes verlo aquí, es muy fácil!
  • Con estas cantidades da para 12-15 raciones generosas.
¿Qué os ha parecido? Espero que os guste tanto como a los comensales, que han dicho que estaba buenísima y yo contenta que me he quedado, porque a mí también me ha gustado :-)

Os mando un beso grande! Os recuerdo que estoy en Facebook, Twitter y Pinterest, allí os espero!! ;-) Muakssss!!

18 comentarios:

  1. Pues se ve estupenda Paula!!! La tarta se comportó! Y menos mal, porque así hemos podido ver lo bien que te quedó y lo bien que la disfrutaríais!!!! Estupenda!
    Un besoteeee guapi!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii menos mal que tuvo algo de compasión, ya pensaba que no llegaba para sacarle ni una foto!! jeje :-) Besotes chicas!! Muakss

      Eliminar
  2. Hola! te quedó genial y el corte se ve buenísimo, seguro que con la mermelada de tu madre fue un éxito! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, la verdad que la mermelada le quedó deliciosa, lo que ayudó a que la tarta quedase rica rica :-) Muakss!!

      Eliminar
  3. Jolín qué bonita! Y el paisaje también! jejeje

    Además debe estar deliciosa seguro!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!! La verdad que el paisaje que la acompaña tampoco está nada mal no... ;-) Un besito!!

      Eliminar
  4. ¿Pero puede haber alguien a quien no le guste algo así?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje haber seguro que lo hay, pero por lo general seguro que a la mayoría le gusta :-) Por lo menos a quienes les tenía que gustar les ha encantado y yo tan contenta!! :-) Un besito!!

      Eliminar
  5. Porque te lo mereces guapi, un regalito en nuestro blog para ti:
    http://elsecretoendulzado.blogspot.com/2014/05/premio-al-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un regalito?? Que ilusión!! Ahora mismo me paso a verlo :-)

      Eliminar
  6. Esta tarta contiene dos ingredientes que nos pirran y el chocolate, la nata ya es un plus!!! Que buena debe estar la verdad!!! Que nervios tuviste que pasar con el traslado.... uuffff!!! pero bueno la presentación fantástica!!
    Muy bonitas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii si ya sudaba por calor imaginate con la idea de pensar que se me fuera al traste la tarta!!! jajaj Con la ilusión con la que la prepare... lo que me faltaba!! jejej Un besoo!!

      Eliminar
  7. Oooooooooh me has dejado con la boca abierta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Que bien!! Eso es bueno no?? jejeje Un besito!!

      Eliminar
  8. Madre mia pero que pinta tiene esta tarta, bueniiiisima... La decoración te ha quedado de 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! :-) Te animo a probarla ;-) Un saludo!!

      Eliminar
  9. Anónimo11/5/14

    umm que rica debe estar paula yo me comeria un trozo de esta tarta haora mismo , yo tambien soy un goloso jeje un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias Eric, yo creo que todos llevamos un golosos dentro ;-) Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips