10 abr. 2014

Roscón de chocolate a la naranja con ganache de chocolate y oreo


Se aproxima tiempo de Pascua, y aquí es tradición regalar la rosca de pascua. En mi familia siempre ha sido lo que se daba, ni mona, ni dinero ni otros regalitos ni nada, el típico roscón y vía, más felices que unas perdices quedábamos jijiji si la tradición es así, para qué cambiarla? Bueno, alguna pequeña mona de chocolate a mi ahijado algun añito sí que le he dado, lo reconozco, pero la rosca no ha fallado ;-) Y qué me decís de este que os traigo?? Imaginaos la cara de vuestro/a ahijado/a si le entregáis una como esta... ojos como platos!!!! Queréis saber como prepararla?? Pues a seguir leyendo... ;-)



Y si no tenéis ahijados? A prepararla igual eh, que esta no os la podéis perder!! Y menos si sois unos golosos incondicionales del chocolate!!! Y con esa combinación con la naranja está delicioso. Vamos, que la podéis hacer cualquier día del año, puede ser en Pascua, en Reyes (con el haba y la figura bien escondiditos!!), el día del padre, de la madre, un día especial, o no... hasta en carnaval! Vale vale, ya corto el rollo, vamos a lo que nos interesa!!




INGREDIENTES:

Para el roscón:
  • 3 huevos L (los pesé, 200g)
  • 110 g azúcar
  • 50 g de margarina*
  • 25 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal (5g)
  • 40 g de zumo de naranja
  • 150 g de leche*
  • Ralladura de una naranja
  • 40 g de cacao puro sin azúcar*
  • 600 g de harina de fuerza (aproximadamente)
Para la decoración:
  • Un chorrito de leche para pintarlo*
  • 200 g de nata de montar*
  • 200 g chocolate negro*
  • 16 galletas oreo en pedacitos (más o menos)
*Si, como yo, queréis elaborar la receta sin lactosa, deberéis utilizar una margarina 100% vegetal, una leche y nata que especifiquen en su envase que son sin lactosa y en cuanto al chocolate puede marcarlo en su envase o no, por lo tanto leer siempre los ingredientes para aseguraros.

ELABORACIÓN:

En un cuenco batir el huevo con el azúcar y la sal. Diluir la levadura en leche tibia en otro recipiente y agregarle también el zumo de naranja y el cacao, y remover hasta que se disuelva. Verter la mezcla sobre la de los huevos y mezclar con una espátula.


Echar la ralladura de naranja, mezclar e ir agregando poco a poco la harina a la vez que mezclamos. Cuando tengamos una masa un poco consistente pero aún algo pegajosa, le añadiremos la mantequilla y mezclaremos bien con la mano. Se hará más pegajosa aún, así que continuaremos añadiendo harina hasta que no se nos peque a las manos. Untaremos con un poquito de aceite una superficie limpia y plana y ahí seguiremos amasando durante un buen rato, unos 20 minutos mas o menos. Engrasaremos con un poco de aceite un recipiente, meteremos nuestra masa y lo taparemos con film, también engrasado en su cara interna, por si al levar nuestra masa toca arriba para que no se pegue. Lo dejaremos levar como mínimo dos horas en un lugar sin corriente.


Volveremos a amasar para quitar el aire a nuestra masa, no tanto tiempo, unos 5 minutos, y formaremos los roscones. Yo hice dos roscones dividiendo la masa en dos. Amasaremos cada parte individualmente llevando los bordes hacia el centro. Para darle forma de rosca hacemos una bola y le daremos la vuelta, dejando la parte lisa hacia arriba, introduciremos los dedos en el centro de nuestra bola e iremos estirando y dándole forma con la otra mano, dejando un agujero central bastante grande para que al volver a levar no se nos cierre. Lo colocaremos en nuestra bandeja sobre papel de hornear y lo volveremos a dejar levar durante otras dos horas como mínimo o hasta que doble su volumen. Lo pintaremos con un poco de leche para humedecerlo y lo meteremos en horno precalentado a 175ºC durante unos 12 minutos con calor arriba y abajo. Comprobar con un palito si está hecho, si sale limpio lo quitamos del horno y hacemos el otro roscón.


A continuación prepararemos el ganache de chocolate, para ello calentaremos la nata en el microondas, cuando comience a hervir la retiramos y añadimos poco a poco el chocolate removiendo hasta que se funda el chocolate y se haga una crema sin grumos, sin es necesario introducir unos segundos más en el microondas con cuidado de que no se nos queme. Repartir la crema por encima de nuestros roscones y echar sobre ella los predazos de oreo. Servir templado o frío.


OTROS COMENTARIOS:

  • Si la masa no se os pega a las manos, pero sí a la superficie donde se está trabajando, podéis untar la superficie con un chorrito de aceite o un poco de margarina o mantequilla.
  • Cuidado al echar la harina, tened en cuenta que cuanta más harina echéis más seco quedará. La cantidad de harina que os doy es orientativa, vosotros podréis necesitar más o menos dependiendo sobre todo de cada harina o del tamaño de los huevos. Lo mismo con el horneado, no os paséis de tiempo sino os puede quedar más duro y seco, el tiempo que os doy es orientarivo pues puede variar según los hornos.La dificultad de este roscón es que no nos podemos guiar por el dorado durante el horneado, ya que al ser de chocolate no se distingue.
  • Si os gusta el fuerte sabor a chocolate hacer la receta tal cual está, sino podéis añadirle un poco de azúcar en la ganache para que no se haga tan fuerte el sabor. Yo utilicé un chocolate negro de 70% de cacao.
  • Preparé el ganache en el microondas, pero si lo preferís también podéis elaborarlo calentando la nata en un cazo, añadiendo el chocolate y removiendo hasta que se mezcle todo bien formando una crema.
  • Mi masa resultante pesaba 1135 g, por eso dividí la masa en dos para no hacer uno muy grande, así nos comíamos uno y el otro lo congelé para otra ocasión. Si queréis uno grande no la dividáis, pero tened en cuenta que el tiempo de horneado cambia.

Y ahora que ya terminé de contaros la receta, os vos a mostrar otra versión más tradicional, con sus cerecitas y su azúcar mojado, pues en vez de hacer los dos roscones con ganache de chocolate y oreo, el otro lo decoré así, cambiando la mitad de los ingredientes de decoración que os puse por 4 cerezas partidas a la mitad, 3 cucharadas de azúcar mojado con agua y en vez de pintado con leche, pintado con huevo batido. Este lo hice en forma de trenza.


Y el resultado fue...este!! Para mi gusto no resulta tan vistoso y  atractivo como con oreo, pero también está delicioso :-)




Qué os ha parecido?? Espero haberme explicado bien. Ya veis que si gusta el chocolate seguro que no falla ;-) Recordad que podéis seguirme en Facebook, Twitter y Pinterest para no perderos nada :-) 

Gracias por leerme!! Besitos de oreo para tod@s!! :-)

16 comentarios:

  1. Guau! Sólo de ver la parte de arriba se nos hace la boca agua! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me alegra que os guste chicas!! Las oreo y el chocolate gustan a casi todos ;-) Un besitoo!!

      Eliminar
  2. Esto tiene una pinta deliciosa!!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!! Anímate a probarlo ;-) Un besito

      Eliminar
  3. Pero que me va ha parecer esta delicia de rosca que has hecho,si casi le doy un lametón a la fotografía donde se ve el chocolate de arriba con esas oreos picadas!!!!!!!!! que delicia madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja q gracia me has hecho Leticia!! A la pantalla nooooo que seguro que no está tan rica ;-) Un besitoo

      Eliminar
  4. Ummmmmmmmmmmm que pinta más rica tiene este rosco, tiene un aspecto que está diciendo cómeme!!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo... y nos lo comimos! :-D jejeje 1 besito Pilar :-)

      Eliminar
  5. Me encanta tiene una pinta increíble.
    Ya nos hicimos seguidoras y te invitamos a seguirnos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas Cris y Laura :-) Ahora mismo me paso a conocer vuestro blog. Un besito!

      Eliminar
  6. Hola! qué pinta tiene y el stand es precioso!! muchas gracias por las fotos del paso a paso, se entiende mucho mejor viéndolo! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que os guste :-) Gracias a vosotras por pasaros y comentar, que siempre anima a seguir. Un besitooo :-)

      Eliminar
  7. por favor!! me has mataooooo, sisi me imagino la cara de mi ahijado y espectacular pero más mi cara de "vamos a probrarlo yaaaa" ainssssssss que rico y bonito te quedó. besotes Paula cruel jajajajaja

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj me estás diciendo que contigo correría el peligro de no llegar a las manos de tu ahijado?? pobreee :-P jejejej Gracias por tu comentario tan simpático aún me has hecho reir :-) Un besote Myriam!! Muakss

      Eliminar
  8. POr favor chiquilla que ricoooooooooooooooooooooooooo !!! Vaya fotaza de portada como para no venir a verte .. chocolate, naranja y oreossssss ..Pues sí una manera estupenda de volver de vacaciones y no tener depre. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu visita Rocío! :-) Un beso grande!

      Eliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips