11 sept 2014

Crema catalana {Sin gluten, Sin lactosa}


Fijaos que con la de postres que preparo todavía no se me había dado por preparar crema catalana!!! Que delito el mio!!! Y mirad que llevaba tiempo con las ganas... y con lo fácil y rápida que es de preparar... si es que no tengo perdón!! :-P

Bueno, el caso es que me armé con unos cuantos ingredientes que os contaré a continuación, y soplete en mano... esto es lo que salió! ;-)


La crema catalana es también llamada crema quemada, y se trata de algo así como una crema pastelera algo más ligera cubierta con una capa crujiente de azúcar caramelizado. Para su preparación se utilizan solo las yemas de huevo, se puede aromatizar al gusto con limón, canela, naranja... (como en este caso) y se suele emplear almidón como espesante, aunque yo en este caso utilicé Maizena (harina refinada de maíz).





INGREDIENTES:

  • 500 mL de leche*
  • 75 g de azúcar
  • 30 g de Maizena
  • 1/2 rama de canela
  • 1 tirita de cáscara de limón
  • 1 tirita de cáscara de naranja
  • 3 yemas de huevo
  • Azúcar para espolvorear por encima y caramelizar (no os pongo cantidades, va un poco al gusto)
*Para realizar la receta sin lactosa, solamente tendréis que utilizar una leche que indique en su envase que es sin lactosa, hoy en día se encuentran fácilmente en cualquier supermercado.

ELABORACIÓN:

Separamos a un bol unos 100 mL de leche y ponemos a calentar el resto en un cazo con el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y de naranja. Diluimos la maizena en los 100 ml de leche fría o a temperatura ambiente que habíamos separado, agregamos las yemas batidas y mezclamos. Cuando la leche comience a hervir retiramos el limón, naranja y canela y vertemos la mezcla de huevos sin dejar de remover con un batidor manual para que no se queme. Cuando espese, retiramos del fuego y lo vertemos en cuencos individuales, tapando cada uno con un pedazo de papel film tocando la crema para que no se forme una capa seca al enfriar. Una vez fría, llevar un rato a la nevera hasta el momento de servir, que será entonces cuando las cubriremos con azúcar y las caramelizaremos utilizando un soplete o quemador. Decoramos al gusto y lista para saborear! ;-)

OTROS COMENTARIOS:

  • Con estas cantidades me dio para 4 unidades bien generosas :-)

Espero que os guste!! Nos vemos en la próxima receta!! Aaaah y sinoooo también podéis seguirme en Facebook, Twitter y Pinterest si no os queréis perder nada! ;-) Muakssssssss!!!!!!

18 comentarios:

  1. Hola! umm qué rica, ideal para estrenar nuestro soplete jeje es genial que la receta se pueda hacer también con leche sin lactosa, besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y taaan genial que se pueda hacer sin lactosa...aaai menos mal que el mercado alimentario nos va facilitando la vida que sinoooo cuantas veces nos ibamos a quedar con las ganas los intolerantes!! jeje Pues ale, a estrenar soplete ;-) Besitos chicas!

      Eliminar
  2. Uoooo Paula!!! nos has tentado mucho con esta crema catalana/quemada!!! sin lactosa ni gluten....Mmmmmm, interesante! te ha uqedado de vicio!
    un besito!!!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabéis... dejaros caer en la tentación... ;-) jiji Muaks!

      Eliminar
  3. Wow!!! qué maravilla de crema!!, me encanta la crema catalana !!!! y a tí te ha quedado genial!!! tiene una pinta riquísimaaaa...!!! besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Una receta riquisima, solo con verla apetece. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente la crema catalana, Paula!
    Si es que los postres clásicos me encantan! No fallan, siempre gustan y son rápidos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Luz, los clásicos nunca fallan :-) Además, demuestran que no todo lo bueno tiene que ser complicado ;-) Un Besote!!

      Eliminar
  6. Bieeen caramelizar con sopleteee!!queremos un sopletee!! jajaja la crema catalana es un clásico capaz de volver a enamorar a nuestro paladar cada vez que tomamos una, te ha quedado divina.
    besitos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau lo habéis descrito perfectamente! ;-) Pues el soplete puede llegar a ser muy divertidooo jijiji eso sí, con cuidado jeje Un beso!!

      Eliminar
  7. Realmente deliciosa, yo la quemo con quemador tradicional pero con el soplete veo que queda genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he preparado crema catalana aún, así que me apunto tu receta porque tiene una pinta estupenda!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un pequeño problema.....al calentar la leche sin lactosa, se me pega al fondo del cazo... pero si las hago con leche normal no me pasa, alguien sabe el porque???Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo un pequeño problema.....al calentar la leche sin lactosa, se me pega al fondo del cazo... pero si las hago con leche normal no me pasa, alguien sabe el porque???Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips