25 feb. 2016

Lionesas con crema de chocolate


Hola chic@s!! Después de unos cuantos meses sin nuevas recetas en el blog, he vuelto con una que creo que merece muchíiiiisimo la pena, y que además seguro que os encanta!! Unas lionesas rellenas de una crema con potente sabor a chocolateeee!!! Qué me dices? Te apuntas? ;-)


INGREDIENTES:

  • 130 ml de nata líquida*
  • 200 g de cobertura de chocolate negro*
  • 125 g de margarina*
  • 125 ml de leche*
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 g de harina
  • 3 huevos
  • Azúcar glass para espolvorear
* Para realizar la receta sin lactosa solo tienes que utilizar una nata, margarina y leche que indiquen en su envase que son sin lactosa, además de un chocolate que tampoco la contenga. Hoy en día se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado.


ELABORACIÓN:


Comenzaremos haciendo la crema de chocolate, para ello calentaremos la nata en un cazo, cuando esté a punto de hervir, retírala del fuego e incorpora el chocolate troceado y 65g de mantequilla, remueve bien hasta hasta conseguir una crema. Esperar a que enfríe y conservarla en el frigorífico hasta que espese.

Continuaremos elaborando la masa de las lionesas: ponemos a calentar en un cazo la leche, la mantequilla restante, la sal y el azúcar hasta que hierva, entonces echaremos toda la harina de golpe y removeremos hasta que la masa se desprenda del cazo. 

Lo apartamos del fuego, añadimos un huevo a la masa y removemos bien hasta que se integre. Hacemos lo mismo con los otros dos huevos incorporándolos de uno en uno. 

Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella mediana y vamos depositando porciones de masa sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal de hornear. Metemos en horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos. cuando pinchemos con un palillo y este salga limpio estarán listas. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Removemos la crema de chocolate hasta conseguir una crema manejable, la metemos en una manga pastelera, y de una en una, abrimos las lionesas por la mitad y rellenamos con la crema.

Finalmente espolvoreamos azúcar glas por encima de las lionesas y listas para degustar!! :-)


OTROS COMENTARIOS:

  • El momento de incorporación de los huevos es lo que resulta un poco más latoso de la elaboración, ya que pasamos de tener una masa uniforme y manejable, a una masa en pedacitos rodeada de huevo, a finalmente una masa un poco pegajosa. Pero el segundo y tercer huevo ya es menos latoso integrarlos en la mezcla, solo hay que tener un poco de paciencia :-) Además os recomiendo utilizar una espátula rígida, de madera o así, no unas varillas de batir, sino lo más probable es que toda la mezcla te quede dentro de las varillas y no puedas amasarlo bien.
  • Los tiempos de horno son orientativos, según el tamaño de las lionesas puede variar un poco, además, como siempre digo, cada horno es un mundo :-) 
  • A la hora de rellenar las lionesas, podéis partirlas por la mitad como he hecho yo, o podéis rellenarlas, sin necesidad de partirlas, con ayuda de una manga pastelera con una boquilla larga. Además, si las partís, la manga pastelera tampoco es imprescindible, podéis ayudaros para colocar el relleno con una cuchara, por ejemplo, pero yo lo he hecho así porque me parecía que quedaba más bonito :-)
  • Si preparáis la crema de chocolate con mucho tiempo de antelación (yo por ejemplo la preparé el día anterior...) os recomiendo que la retiréis del frigorífico entre 30 y 60 minutos antes de utilizarla(según la temperatura ambiente), sino estará tan dura que no se podrá manejar. En último caso siempre se puede recurrir a darle un golpe de calor en el microondas, pero de este modo nos arriesgamos a que se ablande de más y quede demasiado líquida.
  • Con estas cantidades me dio para 22 lionesas de tamaño moderado, pero ya sabéis que dependiendo del tamaño que las hagáis os saldrán más o menos.
  • Yo he elaborado la receta con productos sin lactosa y he utilizado una margarina vegetal. Si no tienes problemas con los lácteos se puede sustituir la margarina por mantequilla.

Os animo a que realicéis esta rica receta, no os váis a arrepentir!! Para elaborarla me he basado en la receta del libro Dulces para el café, de la editorial NGV, un libro con recetas muy interesantes y bien explicadas, además de tener unas fotos muy apetitosas!!

Muchas gracias por leerme! 


Hasta pronto!!!! :-) :-) :-) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips