4 jun 2015

Donuts auténticos! Sin lactosa!


Hola chic@s!!! Que ganas tenía de volver con nueva receta!! Bueno, más bien renovada... y es que tenía tantíiiiiiiisimas ganas de volver a preparar....DONUUUUUUTS.....y seguro que a muchos de vosotros, como a mí, cuando oís o leéis esa palabra mágica os empiezan las glándulas salivales a producir a topeeee!! Y de repente sentís unas ganas irrefrenables de zamparos uno!!! O dos...o...bueno... los que nos comamos nadie lo tiene por qué saber....secreto!!!jijijiji



El caso es que hace años descubrí una receta de donuts que me fascinó, y era la de Isasaweis, una gran bloguera, que seguro que como a muchos de vosotros, me fascina, y la sigo desde hace muchíiiiiiiisimos años. No solo me deja alucinada con los trucos, consejos, recetas....que hace, sino que de donde saca el tiempo para hacer todoooo?!?!?! A mí me vuela!!! En fin, que es genial.

Pues el caso es que adapté un poco su receta para hacerla sin lactosa, e inicialmente los preparaba paso a paso como explicaba ella, pero suprimiendo el cardamomo, ya que no lo encontraba por ninguna parte.... Esta vez modifiqué un poco la receta a mi manera, incluyendo o suprimiendo pasos que creo que han hecho que una vez hechos duren más frescos por más tiempo, como es por ejemplo haciendo la masa madre. También añadí cardamomo(como incluye la receta de Isasaweis), para comprobar cual era el resultado, y sí es cierto que le da un toque, pero la verdad pienso que podéis prescindir de él si no lo encontráis, ya que la ralladura de naranja oculta bastante su sabor.


Estos donuts quedan muy similares a los más famosos del mercado...que creo que ya todos sabréis a cuales me refiero... aunque como siempre he dicho...yo creo que esos son inigualables, ya que cada marca tiene su estilo...sabor, textura...pero siempre son....Donuts :-) 

Os animo a prepararlos, aunque este tipo de recetas son un poco laboriosas, la verdad es que merecen la pena, y cuando ves y saboreas el resultado final sientes que todo esfuerzo ha merecido la pena :-) 

Os confieso un secreto??? Mis preferidos son los glaseados!!! Tienen una jugosidad increible!!! Además se conservan mucho más jugosos y frescos que los de chocolate por más tiempo, y así sí que se parecen muuuucho más a los originales, esos que tomaba cuando era niña, cuando los Donuts eran glaseados y jugosos de verdad!

Muchas gracias por leerme!! Os dejo con la receta, que espero que os guste, la preparéis y me comentéis qué os ha parecido ;-) Un beso grande golosos!!Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest :-)





INGREDIENTES:


Para la masa madre:
  • 100g de harina de fuerza
  • 75 mL de agua tibia
  • 25 g de levadura fresca

Para el resto de la masa:
  • 400 g de harina de fuerza
  • 75g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 mL de leche*
  • 1 huevo mediano
  • 50 g de margarina*
  • Ralladura de naranja
  • el interior de 5 semillas de cardamomo bien machacado

Para freir:
  • Aceite de girasol

Para el glaseado de chocolate:
  • 100g de chocolate para fundir
  • 50 g de margarina
  • 1 cucharada de azúcar glas
Para el glaseado de azúcar:
  • 100 g de azúcar glas
  • 100 g de margarina*

*Para elaborar la receta sin lactosa, como en mi caso, necesitaréis sustituir la leche habitual por una que indique en su envase que es sin lactosa, y utilizar una margarina 100% vegetal, que también indique en su envase que es sin lactosa o leer los ingredientes para aseguraros de que entre ellos no hay ningún lácteo. Hoy en día se encuentran fácilmente en cualquier supermercado.


ELABORACIÓN:


Comenzaremos preparando la masa madre, para ello diluiremos la levadura en el agua tibia, después añadimos la harina, mezclamos y dejamos reposar durante 30-45 minutos, o hasta que doble su volumen.

En otro bol batir el huevo con el azúcar, la sal y la leche. Añadir la mitad de la harina (aproximadamente) junto con la ralladura de naranja y el cardamomo y mezclar. Incorporar la margarina y la masa madre, mezclar e ir incluyendo poco a poco el resto de la harina, amasando hasta conseguir una masa uniforme que no se pegue. Dejar reposar la masa durante 45-60 minutos o hasta que la masa doble su volumen, para que el gluten del trigo se asiente y la podamos manipular mejor. 

Pasado este tiempo, estiramos nuestra masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie limpia y plana dejándola de 1 cm de grosor (si al manipularla, se nos pega un poco a las manos o a la mesa, recomiendo huntarlas con un poco de aceite en vez de añadir más harina). La recortaremos con dos cortadores redondos, uno más grande y otro más pequeño en el centro (para hacer el agujero, podéis ayudaros con el tapón de una botella). Ir colocando los Donuts sobre papel vegetal de hornear y dejar reposar durante otra hora o hasta de doble su volumen.

Transcurrido el tiempo, calentamos el aceite en una sartén y freímos los donuts a fuego medio-alto sin dorarlos demasiado, primero por un lado y luego por el otro, ya que no quedemos que quede una corteza crujiente, sino blandita. Retirarlos a una bandeja con papel de cocina absorbente para que chupe el aceite sobrante y dejar que se enfríen.

A continuación los bañaremos en glasa o con chocolate, yo he hecho mitad de cada:

Para la cobertura de chocolate, derretí el chocolate en el microondas con la margarina removiendo cada 30 segundos para que no se queme, incorporé el azúcar glass y dejé templar un poco. Después lo pasé a una manga pastelera y dibujé lineas de chocolate por la parte superior de los donuts.

Para la cobertura de azúcar, derretí la margarina en el microondas y posteriormente añadí el azúcar glas, removí hasta conseguir una crema homogénea, y bañé los donuts en ella, dejándolos secar un poco en papel vegetal.

OTROS COMENTARIOS:

  • Para el amasado en esta ocasión, yo utilicé amasadora, ya que cuanto más amasado más esponjosos quedarán, pues se hace mucho más cómodo, pero si no tenéis podéis prescindir de ella. En otras ocasiones no la he usado y quedaron buenísimos igualmente :-)
  • Para transportar los Donuts hasta la sartén sin que se nos deformen, recomiendo recortar el papel vegetal alrededor de cada uno y sujetarlo por ahí para llevarlo a la sartén e introducir el Donut con él, después retirar el papel y freír el Donut con normalidad.
  • Aquí podéis ver mi receta anterior de donuts, Pero por favor.... no juzguéis mucho las fotos...reconozco que son un poco feas...eran mis inicios :-P Por eso sentía que tenía pendiente volver a prepararlos con unas más decentes... os lo debía!!! Espero que estas os gusten jejeje
  • Se pueden congelar bien envasados. Preferiblemente sin el glaseado, ya que si los glaseas una vez descongelados, el resultado será mucho mejor ;-) 
  • Consejo: Si los bañáis en chocolate, utilizad uno que no sea muy fuerte para que no le quite protagonismo al sabor del Donut.
  • En esta ocasión preparé la mitad con glaseado y la otra mitad con chocolate, si los queréis hacer todos de lo mismo, necesitaréis doblar la cantidad de ingredientes que os pongo para el glaseado o la cobertura de chocolate, aproximadamente, según con qué los queráis bañar.




1 comentario:

  1. PEro que pinta tienen!! y además sin lactosa! toda una buena apuesta!! y ese sirope jejeje
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips